Bustillo del Paramo - Ayuntamiento

web diseñada por fontun.com

EL PASADO Y PRESENTE DEL PÁRAMO - 4 de 4

Cuando leo en libros, o me lo cuentan los más ancianos, me río maliciosamente: ahora hay movimientos de mujeres, "lo cual respeto", porque haya igualdad entre hombre y mujer; aquí, en este Páramo, al igual que todo el medio rural, que yo sepa, siempre ha existido: igual eran pastores las mujeres que los hombres, en todo trabajo eran iguales, menos en dar a luz a los hijos. Los jóvenes de antes representaban los ancianos de ahora, como alguien dijo: "En son alegres y un alma angustiada es cuna de sueños adolescentes".

Pero todo esto acabó, quedó atrás todo aquello que hoy es historia, pero tenemos y debemos respetarla como tal, lo primero por cariño y amor a nuestros mayores y, segundo, porque fue una época que tocó vivir de penas y privaciones, sobre todo durante la guerra. Sobre este tema no quiero ni estamos capacitados los jóvenes para hablar porque yo creo que para hacerlo hay que pasarlo, y en esto, todos creerían tener razón.

Después de todo esto aún sigue la alegría; la juventud pero más formada con cultura, ilusión y esperanza.

Todos nuestros pueblos cambiaron, dieron un giro de 180 grados.

Cuando gobernaba Franco se hicieron embalses de agua con la cual regamos nuestros campos. Seguimos siendo Páramo pero por apellidos pues lo que había antes en la ribera, prados, arboledas, abundantes las tenemos nosotros.

Nuestros campos se llaman aún Pajuelos, por lo secano. Pajuelos son, pero en ellos hay frescas y grandes cosechas. Los trigos igual que el maíz miran erguidos al cielo altos y hermosos, las remolachas verdes como si fueran campos llenos de flor, sus gentes alegres pero todo esto gracias a Dios y al embalse de agua de Barrios de Luna pues allí está entre las montañas de varios pueblos. Las gentes siguen trabajando, la población va siendo vieja, apenas nacen niños y mucha gente se va a otras ciudades, se van a buscar mejor forma de vida. Ahora aquí nos valoran poco los productos que cultivamos o no los quieren por que el Gobierno los importa del extranjero y así se va quedando sin gente para trabajar. No miran apenas por la gente del medio rural, y si vamos así... El Páramo se muere y nosotros con él y tal vez volvamos al pasado.

En Semana Santa se hace un Via Crucis viviente, de esto se encarga la juventud. Ahora los chicos se casan con los de otros pueblos, las bodas se hacen de un día y en hoteles; ya no se hacen como antes, pero eso si muy alegres, se tiran cohetes y todo es juerga.

Somos siete pueblos, como dije, de nuestro Ayuntamiento, todos nos conocemos, apenas hay dos Km. entre pueblo y pueblo y estamos apoyados y gobernados por un alcalde y concejales a los cuales hemos escogido libre y democráticamente nosotros y que lo hacen para mi bastante bien, según es de difícil este trabajo a desempeñar.

Yo creo que nuestro Páramo puede competir en muchas cosas con lo mejor de otras partes y si nos lo proponemos con un poco de ayuda, así será y no dejaremos que el Páramo muera de tristeza con nosotros dentro.

Pero para que esto no ocurra sino que siempre vivamos en paz y concordia los unos con los otros y lo más importante educamos y educaremos a nuestros hijos inculcándoles una creencia decente y honrada como si todos juntos formáramos una gran familia. Con problemas o sin ellos, yo sólo sé vivir y amar a mi pueblo, al Páramo. El Páramo, ayer el campo del PASADO pero hoy es el rey del FUTURO, pues los paisajes que hay las nuevas formas de vida, las huellas de otro tiempo, de otras gentes, de otros lugares.... es el mejor modo de entender la realidad en que se vive y comprenderla y, si se puede, mejorarla.

<-Prec.
Página 4 de 4